Rebeca Zamora diseñadora de Gato Negro Costa Rica joyería artesanal para mujeres

Una vida Pura Vida

Hola, ¿Pura vida? Gracias por visitarme y pasar a leerme en este pequeño espacio, en el que te quiero contar cómo es vivir en el trópico, desde mi taller en Costa Rica.

Desde hace meses tenía en mente empezar este blog, pero no lograba terminar de darle forma a la idea en mi cabeza, al fin, tomé lápiz y papel y manos a la obra, acá estamos.

Mi intención desde “Pura Vida” es compartir con vos que hacemos de este lado del mundo, qué nos enriquece culturalmente, a dónde podés ir si algún día tenés la dicha de venir, qué nos hace ser Pura Vida, que hablemos de diseño sostenible y más.

Empezando por ser el país del Pura Vida, te quiero contar de dónde viene su origen y qué significa para nosotros, o al menos, desde mi perspectiva. Investigando un poco encontré un artículo donde cuentan su historia, algunos detalles y dice: “En 1956 se estrenó en Costa Rica la película ¡Pura vida! del cómico mexicano Clavillazo. Aunque solo estuvo dos semanas en cartelera, la frase que el protagonista repetía constantemente dio paso al dicho que hoy identifica a nuestro país.

Desde mediados de los años 90, el término fue incorporado a los diccionarios de costarriqueñismos como un modismo con más de siete usos diferentes para saludar, despedirse, agradecer, calificar o mostrar admiración hacia una situación, objeto o persona.

Para Sánchez, la expresión se encuentra hoy tan intrínsecamente ligada con el lenguaje y la cultura costarricenses, que constituye una “marca grupal-comunitaria” que trasciende las fronteras y muestra nuestra forma particular de ver el mundo”. Si querés conocer un poco más de su historia, podés seguirla acá.

Pura Vida, para mí es muchas cosas, desde un saludo hasta una despedida, me simboliza como costarricense, es bienestar o estar bien en todo el sentido de su palabra, es vivir en un país sin ejército de lo cual me enorgullece. De todos sus usos me divierte mucho cuando se usa de manera irónica, porque sí también según el contexto, significa todo mal, suena confuso, pero no lo es, tiene mucho encanto cuando se comprende ;)

En mi día a día, uso Pura Vida para todo, de hecho ha sido curioso que en estos tiempos pandémicos, al inicio, cuando todos estuvimos encerrados en casi todo el mundo, tuve reuniones virtuales con empresas de otros países y cada vez que me unía y saludaba con un Pura Vida, se escuchaba un poco irónico, porque el mundo entero no estaba ni cerca del Pura Vida, lo cual causaba mucha gracia, al menos, la risa no es la cura de todos los males, pero ayuda :)

Ahora que conocés que significa Pura Vida, ya te diste cuenta porque lo escogí como nombre para el blog y es que cómo no, si tiene tanta riqueza propia, además creo que somos lo que hablamos y leemos, así que acá siempre te voy a compartir mucha energía que alimenta.

Nos vemos pronto, me honrra mucho tu interés y tiempo en leerme.

Pura Vida,

Rebe

 

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.