¡Estoy muy feliz! Las cosas buenas toman tiempo, ¡y hoy tengo un notición que me llena de orgullo!
Desde 2023, he trabajado con el corazón para alcanzar este galardón, porque la sostenibilidad va mucho más allá de reutilizar materiales o el suprareciclaje; es un camino que se construye y se fortalece con acciones concretas.
Hoy puedo contarte que Gato Negro es la primera marca de diseño costarricense en ser Bandera Azul en Costa Rica. ¡Un reconocimiento que me impulsa a seguir trabajando cada año en este compromiso!
Desde hace muchos años, al aplicar el suprareciclaje, Gato Negro se fue convirtiendo en un taller costarricense de joyería sostenible con un enfoque claro en la economía circular. Este fue un cambio que inició casi sin darme cuenta, y con el tiempo empezó a tomar una forma que me ha llevado a lugares increíbles.
Mi misión es clara: crear diseños sostenibles atemporales con esencia costarricense. Por eso, en cada collar, pulsera, o aretes hecho con cuero y fibras naturales de restos de producción, busco la conciencia ambiental y el cero desperdicio.
Quizás no lo sabés, pero este camino se iluminó en 2023 cuando gané el concurso "En camino hacia la sostenibilidad 2023". ¡Nunca había ganado algo así en mi vida! Mi felicidad e ilusión eran inmensas, porque el premio incluyó un viaje de networking en Madrid, la visita a talleres de cuero de curtido vegetal, también conocer las instalaciones de la EOI y las oficinas de B Corp (una certificación que estoy segura Gato Negro alcanzará).
Justo en ese año, empezó a resonar en mi cabeza la idea de tener una certificación verde. Lo cual suena maravilloso, pero aterriza en la realidad de que muchos procesos no están diseñados para modelos de negocios de alta artesanía y joyería de autor como el mío. Pero, como dicen hay que buscarle la comba al palo y no me dejé desmotivar.
Ahí mismo, la Cámara de Comercio de Costa Rica me invitó a unirme al proceso para obtener el galardón de Bandera Azul, y mi respuesta fue un rotundo "¡Por supuesto!".
Para ser Bandera Azul, no solo se requiere guía (por lo cual estoy profundamente agradecida), sino también:
· Determinación y Consciencia: Romper patrones y mantener la constancia.
· Medición Constante: Lo que no se mide, no existe. Tuvimos que hacer muchísimas mediciones para demostrar nuestro compromiso con el diseño que perdura y la conciencia ambiental.
· Un Proceso Anual: El galardón Bandera Azul 2024 que obtuvo Gato Negro fue el resultado de trabajar con dedicación durante todo el 2024 y una parte del 2023 para entender primero todo el proceso al que me enfrentaba.
Me enorgullece mucho ser la primera marca de diseño costarricense en ser Bandera Azul. Este logro valida que cada pieza única que sale de mis manos, y las de quienes trabajan conmigo, no solo cuenta una historia y es innovadora, sino que se alinea con tu estilo de vida consciente.
Gracias por ser parte de este camino. Te invito a visitar nuestra tienda y descubrir la joyería artesanal con verdadera identidad costarricense y compromiso ambiental.
